martes, 30 de junio de 2015

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA ELECTORAL



La democracia es deliberación y la diversidad de posiciones enriquece la vida pública. Pero el debate es una confrontación, nunca un enfrentamiento. Deliberar es confrontar opiniones, contrastar puntos de vista, comparar opciones. Al final, la mayoría decide; ésta es la regla fundamental del régimen democrático, el principio de mayoría, pero una vez que las minorías se han expresado y argumentado con razón los pros y los contras de la propuesta que se discute.

Debatir no es una pelea entre enemigos. Si una democracia pretende ser respetable tiene que ser creíble y debe por lo tanto respetar la sensibilidad política de la ciudadanía, a la que le disgusta que los representantes populares se insulten y se ofendan. 

El debate en el Congreso del Estado de Chihuahua ha de ser de apasionado, pero de respeto mutuo. Aprender a disentir es un acto democrático que nada tiene que ver con el griterío donde todos hablan y nadie escucha.

Se ha reformado la Constitución Política de nuestro Estado con argumentos racionales. Nuestra intención ha sido la de fortalecer el régimen de partidos y no cerrar las puertas a la representación de las minorías. La pluralidad política de México debe evitar el riesgo de un bipartidismo que concentra la representación popular y también debe ajustar su composición a las condiciones sociales y demográficas de una comunidad que cambia, crece y se diversifica.

Por todo ello, rechazo cualquier forma de violencia verbal en un órgano que por definición es deliberativo, donde la razón puede ser ruidosa porque es real, nunca simulada. Pero el ruido democrático no puede ser rebajado a un pleito de callejón, pues entonces estamos faltando a la civilidad que nos exigen nuestros representados.

jueves, 18 de junio de 2015

JUSTICIA COTIDIANA





Antecedentes:

En el mensaje a la Nación “Por un México en paz con justicia y desarrollo” del 27 de noviembre de 2014, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto expresó lo siguiente: “Pero la justicia no se agota, hay que decirlo, en el ámbito penal. Hay una justicia olvidada, la justicia cotidiana, aquella que demanda la mujer, a quien le niegan el divorcio, el trabajador al que no le pagan su salario, o quien no puede cobrar una deuda...Esta justicia suele ser lenta, compleja y costosa, lo que provoca que la mayoría de los mexicanos no pueda acceder a ella con facilidad. A pesar de esta realidad, que es evidente, no se han presentado soluciones de fondo a estos problemas”.
El Presidente de la República encomendó al Centro de Investigación y Docencia Económicas  (CIDE) Centro Público de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que organizara foros de consulta con juristas, académicos y representantes de la sociedad civil para elaborar un conjunto de propuestas y recomendaciones en la materia.
Para dar contenido a la consulta, un equipo de profesores investigadores del CIDE, en su mayor parte de la División de Estudios Jurídicos de esa institución, se dio a la tarea de organizar el ejercicio. Para ello fue necesario definir su alcance, establecer un marco conceptual y metodológico, determinar los temas y las sedes donde se realizarían los foros, así como concertar acuerdos con una conjunto de instituciones que, por su mandato o ubicación geográfica, permitieran asegurar una amplia y plural participación.
El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) junto con 17 instituciones desarrolló, por encomienda del Presidente Enrique Peña Nieto, un ejercicio plural de consulta en materia de justicia cotidiana que tuvo como propósito fortalecer al Estado de derecho mediante incentivos institucionales para hacer efectivos los derechos de las personas y resolver, de manera pacífica y ordenada, los conflictos propios de la vida democrática.
El pasado 27 de abril el CIDE y las 17 instituciones participantes entregaron al Presidente de la República Enrique Peña Nieto el documento de la consulta y las recomendaciones en la materia.
El Presidente de la República expresó que el 80% de los asuntos de injusticia en México se ubican en el rubro de la Justicia Cotidiana.

Qué estamos haciendo en Chihuahua:
El año 2015 fue declarado por el Gobierno del Estado de Chihuahua como el AÑO DE LA JUSTICIA, con un claro cometido de evitar la injusticia y fortalecer el Estado de Derecho para la paz, la tranquilidad, la convivencia democrática y la prosperidad de los chihuahuenses.
El día 6 de noviembre de 2014 la diputada Laura Domínguez Esquivel presentó un exhorto con carácter de acuerdo al Poder Ejecutivo del Estado para diseñar, formular, convocar e implementar el Programa Permanente de Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Chihuahua, como una política pública que integre la colaboración y coordinación de los poderes y organismos estatales y municipales con las organizaciones políticas, civiles, empresariales, educativas, sindicales, familiares y culturales en torno a los fines expuestos en el Programa Nacional.
Los Tres Poderes del Estado, en ejercicio de sus respectivas atribuciones y funciones, asumen el reto nacional y estatal para colaborar en el fortalecimiento de la cultura de legalidad y derechos humanos, fundamentos de la justicia, del bienestar y de la calidad de vida de la población, poniendo en marcha el Programa Estatal de Justicia Cotidiana y Derechos Humanos, abordando en primera instancia el tema de la justicia cotidiana.
Para dar inicio al cumplimiento de esta responsabilidad, se estableció un marco de colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para organizar un ciclo de cinco conferencias sobre justicia cotidiana, con el propósito de conocer y poner en práctica las recomendaciones de dicha institución en la legislación e impartición de la justicia.

El Programa Estatal de Justicia Cotidiana y Derechos Humanos está dirigido a: sociedad abierta en general, organizaciones civiles y sociales, instituciones académicas y de investigación en ciencias humanas y sociales, colegios de profesionistas, asociaciones religiosas, autoridades estatales y municipales, agrupaciones empresariales y gremiales. . .

INICIO DEL PROGRAMA ESTATAL DE JUSTICIA COTIDIANA Y DERECHOS HUMANOS






Una familia despojada de su hogar porque no saben a dónde acudir para recibir ayuda…

Un conflicto entre vecinos que lleva años sin resolverse…

Una niña que no tiene acceso a una escuela por razones discriminatorias…

Un adulto mayor despedido de su trabajo a causa de su edad…

Un comerciante que cierra su negocio porque el proceso es muy costoso…

Un usuario de algún servicio, llevado y traído por el camino que da a la calle…

Una adolescente humillada en la calle por las groserías físicas y verbales…

Un propietario condenado a llevar la carga de juicios que no terminan…

Un trabajador ultrajado por el grito insultante de su jefe…

Todos sabemos algo de esto ¿verdad?

No hay un dolor más grande ni más profundo que el dolor que produce la injusticia… 

Nada lastima más la dignidad humana que tocar puertas tapiadas por la apatía y repletas de procedimientos imposibles de cumplir.

Instituciones lejanas… Procedimientos engorrosos… Idas y venidas infructuosas… Coraje contenido… Frustración cotidiana.

No sabemos qué es la justicia…

Pero todas y todos sabemos qué es la injusticia…

No toda la injusticia es penal o delictiva… 

Desde un servicio administrativo que no se facilita hasta un conflicto de vecinos que destruye el núcleo de la vida comunitaria…

Desde una palabra de desprecio en el hogar o en el trabajo hasta un litigio que se mueve en círculos concéntricos…

Desde una calle llena de basura hasta una resolución judicial ajena a la dignidad y los derechos humanos.

Como Representantes Populares, en el Congreso del Estado participamos con entusiasmo en el Programa Estatal de Justicia Cotidiana…

Nos compete deliberar y aprobar normas y procesos ágiles que le den cauce a la justa inconformidad.

Los órganos del poder público estamos igualmente comprometidos a agilizar la justicia…

También les toca su parte a las instituciones educativas… a la agrupaciones empresariales y gremiales… a los medios de comunicación y a los líderes sociales.

La justicia cotidiana es un desafío al que nadie puede hacer oídos sordos….

La injusticia que se comete contra otro es la injusticia que mañana se cometerá contra una misma.

Vamos a analizar las recomendaciones del CIDE y a colaborar para construir una sociedad más justa y tranquila.

MUCHAS GRACIAS.



martes, 16 de junio de 2015

EXHORTO A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE



H. CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E.-

Laura Domínguez Esquivel, en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Cuarta Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en uso de las atribuciones que me confiere lo dispuesto por el Artículo 68, fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, acudo ante esta Honorable Representación Popular, para presentar Iniciativa con carácter de Acuerdo, a efecto exhortar de la manera más atenta, a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a efecto de que analice la posibilidad de suspender clases por motivo de las temperaturas extremas que se han presentado en las últimas semanas. Lo anterior, en base a la siguiente


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I.- El Estado de Chihuahua cuenta con características geográficas y físicas que le permiten tener particularidades únicas y completamente diversas respecto a su fauna, flora, geografía y específicamente, cuenta con un clima particular de la región y que resulta sumamente extremoso, pues en verano puede superar fácilmente los 40° centígrados en muchos municipios, como actualmente sucede en Juárez, Ojinaga, Urique, Moris, Camargo, Chínipas, Delicias y varios municipios más.

La Unidad Estatal de Protección Civil ha declarado que se espera una de las temporadas más “calientes” de los últimos años, y autoridades del Sector Salud han recomendado a la población que eviten la exposición directa a los rayos solares para evitar quemaduras, deshidrataciones y “golpes de calor”, por lo que la situación adquiere el calificativo de crítica, si la enfocamos al Sector Educativo, pues el calendario escolar de educación básica finaliza actividades hasta el día 14 de julio.

II.- Si bien es destacable y además loable los esfuerzos que se hacen para dotar de aparatos de aire acondicionado a las escuelas que carecían de ellos, los alumnos no están de manera permanente protegidos de los rayos solares, pues las actividades educativas tienden a ser integrales, y en diversas ocasiones se requiere desplazar a los alumnos a diversos eventos cívicos, culturales, deportivos o de otra índole.

Si a esto le agregamos los traslados tanto del hogar al centro educativo y su respectivo regreso, la exposición es más prolongada, con los riesgos ya comentados.

Por ello siempre he afirmado que la educación que presta el Estado en sus diversos niveles debe evaluarse al menos desde tres puntos de vista que son fundamentales: el cuantitativo o cobertura del servicio, el cualitativo o calidad del servicio y la inversión y crecimiento de la infraestructura que la educación supone, y en este caso particular, debemos valorar factores externos.

Si bien es cierto que no debemos olvidar parámetros que al igual que la inversión, son importantes, como la cobertura, rezago educativo, eficiencia terminal, absorción, deserción, reprobación, gasto por nivel educativo, relación de alumnos por escuela, grado promedio de escolaridad y analfabetismo; y en estos momentos, en esta temporada, debemos adicionarle un factor más a esta evaluación, que son las temperaturas extremas.

Afirmo también que esta no es ni debe ser una decisión unilateral, debe ser avalada y además consultada en su caso, con diversos actores del proceso educativo, como lo son los padres de familia por conducto de su Asociación Estatal, y los maestros, organizados en sus secciones 8 y 42; y al mismo tiempo creo que deben involucrarse a diversas autoridades como lo son la Secretaría de Salud, Protección Civil, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, las diversas Juntas de Aguas para valorar capacidad de suministro a escuelas, entre otras más que pudiesen escapar a una servidora.

Padres de familia, maestros, gobierno, dependencias públicas, todos estamos involucrados en este terma de la educación; todos tenemos la palabra... es una gran responsabilidad compartida… y en su solución,  también debemos emprender una gran cruzada, y no sólo legislativa, sino educativa y de formación en los auténticos valores que abanderamos los chihuahuenses, para proteger a nuestros alumnos de correr riesgos a su salud que pudieran ser evitados.

La política y las actividades económicas son instrumentos que deben estar al servicio de la sociedad, de sus más altas exigencias y aspiraciones, con un claro sentido de justicia social. Nada más digno y merecedor de esta definición supera a la cuestión educativa, por lo que siempre he sostenido que  la educación no es un gasto, es la mejor inversión que el Estado y la sociedad pueden hacer para seguir desarrollándose, y alcanzar niveles superiores de bienestar.

III.- Por lo anteriormente expuesto,  con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, así como los artículos 97, 98 y  99, segundo párrafo, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presento el siguiente


PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado solicita de la manera más atenta y respetuosa al titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado, Dr. Marcelo González Tachiquín, valore la posibilidad de terminar anticipadamente el presente ciclo escolar en virtud de las temperaturas  extremas que se están presentando en muchos municipios de la Entidad, para evitar riesgos a la salud de los alumnos y maestros, así mismo analice la viabilidad de  consultar lo antes planteado, con la Asociación Estatal de Padres de Familia; con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a través de sus Secciones 8 y 42; con la Secretaría de Salud, la Unidad Estatal de Protección Civil, la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado y demás que considere.

ECONÓMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para los efectos legales que correspondan.

Dado en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los 16 días del mes de junio del año 2015.

D A D O en el Recinto Oficial de la Sede del Poder Legislativo, a los 16 días del mes de junio del año dos mil quince.


Atentamente




Diputada Laura Domínguez Esquivel

miércoles, 3 de junio de 2015

Presentación ante el Pleno del H. Congreso del Estado del DICTAMEN de la Ley Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 2 de junio de 2015.




Compañeras y Compañeros Diputados del Honorable Congreso del Estado:

La protección y aprecio de los derechos de la infancia y la adolescencia es un oficio sagrado… Es el oficio de una sociedad civilizada… Es la prioridad de una comunidad que se valora y se aprecia a sí misma… Es el fundamento ético de una sociedad que se reconoce en lo más valioso que posee: la niñez y la adolescencia… Es el cimiento amoroso de una familia que hace propio su presente y dibuja el horizonte de un buen destino.

Mucho honra a este Congreso la distinguida presencia de la Señora Bertita Gómez de Duarte…Reciba mi reconocimiento por su amorosa pasión por quienes más sufren las inclemencias de la desigualdad, la violencia y la desesperanza… En el DIF estatal se despliega el enorme potencial de una comunidad que se quiere sana, libre y feliz.

La Iniciativa cuyo Dictamen hoy se presenta al Pleno del Congreso es resultado de la presentada por el Señor Gobernador César Duarte con la intervención relevante del DIF estatal… Asumiendo de este modo la responsabilidad de adecuar nuestra legislación a la modernidad jurídica del país… Por nuestra parte, cumplimos la responsabilidad de analizarla y deliberar democráticamente sobre su contenido.

En un ejercicio de democracia, llevamos a cabo la tarea de preguntarle a la ciudadanía sus propuestas y opiniones…  Todas las propuestas se han analizado… El espíritu de inclusión es la prenda con la que escuchamos con el máximo respeto a las asociaciones civiles, académicas, empresariales, religiosas y a todas y todos los individuos que a título personal nos entregaron su compromiso escrito y verbal.

Quiero dar testimonio fiel de que este Dictamen ha sido enriquecido con la experiencia de más de 50 Organizaciones de la Sociedad Civil.  Agradecemos su participación y aportaciones.  Seguimos trabajando juntos.

Es cierto, la violencia, la incomprensión y el abandono de niñas, niños y adolescentes es el mal radical de nuestro tiempo.

Es cierto, la delincuencia y la infernal industria del tráfico de seres humanos se ensaña especialmente con los menores de edad…

Es cierto, la barbarie de una industria irresponsable ha convertido a la niñez y a la adolescencia en mercancías que se venden y se compran sin una chispa de misericordia. 

Es cierto, una sociedad que maltrata a sus niñas, niños y adolescentes se destruye a sí misma… Se deshumaniza... Se niega el derecho al futuro, a la trascendencia, a la dignidad.

Es cierto, la decadencia de las costumbres destroza en primer lugar el alma infantil… 


Es cierto, la desigualdad de oportunidades de salud, educación, recreación y trato amoroso trastoca particularmente a los seres más inocentes de la sociedad.

A veces parece que no nos damos cuenta de que una infancia infeliz es el peor de los escenarios posibles. 

Con estos fundamentos morales y democráticos, fue elaborado el Dictamen que hoy presentamos a la consideración de este Honorable Congreso.

Subrayo el interés y el invaluable apoyo del Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado… En el maestro José Luis García Rodríguez encontramos el cumplimiento de uno de sus compromisos fundamentales con la salud física, psicológica y moral de la infancia y la adolescencia.

Con este Dictamen, la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado exclama un principio fundamental de una sociedad abierta y democrática…¡Vamos a tomarnos los derechos humanos en serio!

Porque una buena democracia no permite el hambre, pero menos permite que la dignidad humana sea hundida en el fango del maltrato, la enfermedad y la ignorancia. 
“Edúcalos ó padécelos”, se decía en la Antigüedad… Yo afirmo de modo contundente que la infancia y la adolescencia son un reflejo de lo que somos como comunidad… La honra o la deshonra nos cubre a todas y todos…

A las instituciones públicas… A las familias… A las escuelas… A las comunidades… A la sociedad en su conjunto. 

En una democracia todos somos responsables de todos y todas, y todos formamos parte del cuadro que dibujamos… Es hora de ver y de vernos… Es hora de revertir la decadencia y trascender el malestar de nuestra cultura.

Amor y justicia… En estos conceptos se congregan siglos de una civilización de la que somos parte… En el amor y la justicia nos reconocemos como esencialmente iguales… En el amor y la justicia establecemos prioridades y situamos en la jerarquía de valores el cuidado, el respeto y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

El dictamen de la Ley de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes es el esfuerzo conjunto de la sociedad civil y de las instituciones públicas.

No todo es rentabilidad o ganancia… No atrofiemos los medios en aras de los fines… No tenemos derecho a pensar solamente en el crecimiento económico… Tenemos el deber histórico y ético de pensar en una calidad de vida que crezca en lo material pero también en lo moral… Tenemos el compromiso legislativo de crear normas que configuren una sociedad de derechos y una cultura de paz, seguridad y concordia.

En mucho aprecio el entusiasmo y trabajo de mis compañeras y compañeros diputados de la Comisión de Desarrollo Social… Reconozco y agradezco a todas y todos los integrantes de esta Representación Popular su trabajo para lograr consensos socialmente útiles y éticamente responsables.

La democracia es deliberación o no es democracia… Este Congreso habrá de analizar y enriquecer el Dictamen con la pluralidad de sus debates y propuestas. Lo anterior, sin perjuicio de seguir escuchando a las organizaciones civiles y públicas, de los municipios y de todos aquellos interesados en que la niñez y la adolescencia constituyan el fundamento jurídico y moral de una comunidad chihuahuense más pacífica, más libre, más justa y más próspera”.


Otra vez, como tantas veces en la historia de Chihuahua, estamos decididos a ser pioneros en la defensa y perfeccionamiento del Estado de Derecho y de la dignidad familiar, individual y comunitaria de nuestra vida pública, social y privada.