jueves, 18 de diciembre de 2014

MENOS RETÓRICA Y MÁS RESULTADOS

En mis recorridos con la gente de mi Distrito y en muchas partes la gente me pregunta por qué los políticos nos dedicamos a pelear, a acusarnos, a descalificarnos y a hacer de la política un campo de batalla donde no hay respeto entre nosotros, respeto a a las instituciones y a los ciudadanos que están hartos de los conflictos partidistas. 

¿Por qué no se unen y colaboran para resolver problemas reales de la sociedad? ¿Por que no hacen de sus diferencias un reto para dialogar y llegar a acuerdos a favor de la gente? ¿Por qué hacen de las pertenencias partidistas una intolerancia radical y no el arte de crear armonía y concordia social? ¿Por qué utilizan los recursos públicos para ostentar privilegios exagerados, en lugar de conducirse con moderación y sobriedad? 

Son preguntas legítimas y justas. 

Mi propuesta es dar respuestas con menos retórica y más hechos y resultados. 
Mi propuesta es ejercer los recursos públicos de manera honrada, transparente y eficaz para ser ejemplares. 
El poder es prestado, es temporal, tiene límites legales y morales que debemos cumplir responsablemente. 

¿Qué podemos decir y hacer para dar el ejemplo de una transformación profunda en el poder temporal que nos confieren los ciudadanos.
Mi propuesta es dejar los pleitos y las bajezas y comportarnos a la altura de lo que nos exige la ciudadanía.

¿Nos imaginamos todo lo que podemos hacer a favor de la gente si, por encima de las diferencias, lo hacemos juntos, en colaboración?
Seguimos trabajando para ello.

jueves, 11 de diciembre de 2014

CON MOTIVO DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los grandes bienes humanos son la vida y la libertad. De estos bienes se derivan derechos fundamentales que las instituciones y las personas tenemos el deber de respetar.

La clave de los derechos humanos la encontramos en la voluntad de respetar para exigir respeto. Siguiendo las sabias palabras de don Miguel de Unamuno, la mejor manera de respetar los derechos humanos es la voluntad de querer. . . La voluntad de querer es ya un hecho; de modo que en el querer está el camino para no humillar a nadie, para exigir lo que uno está dispuesto a conceder. 

Los derechos humanos son universales y de ellos se derivan deberes humanos que nos obligan. . . Si tenemos derechos, luego entonces también tenemos obligaciones. . . Si defendemos la vida y la libertad es porque queremos vivir y ser libres.

Hay épocas en que la vida humana es despreciada o en que la libertad es sometida por instituciones o poderes ilegales. . . Creo que la defensa apasionada de la vida y de la libertad es el fundamento de la defensa de todos los demás derechos, sobre todo los de aquellas personas y grupos más vulnerables.

El respeto a los derechos humanos es el espíritu de una comunidad que no quiere ser despojada de su alma, es la resistencia contra la violencia, es la restauración de un orden de justicia y dignidad, de un sistema cívico de participación en las decisiones públicas.

Defiende para que te defiendas.


Da respeto para exigirlo.

jueves, 4 de diciembre de 2014

CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Compañeras y compañeros Diputados:

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

El mensaje de este año de la ONU es el del desarrollo sostenible para todos aquellos que sufren algún tipo de discapacidad que les impide o limita incorporarse dignamente a la vida familiar, laboral, social y pública de la sociedad democrática. 

Se estima que más de mil millones de personas en el mundo sufren algún tipo de discapacidad. No sobra decir que nuestros ideales de justicia y equidad tienen muchas tareas pendientes con quienes padecen alguna limitación física o mental y tienen derecho a vivir una vida de atención, respeto, cuidado y oportunidades. 

Por ello mismo quiero expresar en la tribuna donde se representan los intereses de los chihuahuenses, nuestra lealtad al humanismo que crea valores y los moldea en acciones de justicia.

En efecto, el desarrollo sostenible de las políticas públicas debe afianzar la cultura de respeto a quienes sufren alguna discapacidad, pues la única verdad absoluta es que nada de lo humano nos es ajeno.

Y que, por lo tanto, como seres limitados y finitos, establecemos vínculos de solidaridad con quienes requieren de un apoyo para incorporarse a la plaza pública, al espacio común donde las oportunidades laborales y educativas  se distribuyen con equidad, es decir, tomando en cuenta las carencias o dificultades innatas o circunstanciales que les impiden al libre acceso a la convivencia igualitaria.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es de particular importancia la reiteración de los valores más preciados de la civilización humana.

Somos testigos de la cultura de apoyo a los discapacitados.
Somos testigos de que pueden ser admirables deportistas, estudiantes de excelencia, trabajadores productivos, pensadores de grandes vuelos, artistas de una rica imaginación y creatividad y, sobre todo, ciudadanas y ciudadanos iguales entre los iguales.

Un clásico latino filosofaba sobre la brevedad la vida. En efecto, la vida es breve y tal vez por eso es tan bella.

La vida humana es la más sublime de las maravillas, y es preciso que lo sea para todas y todos. 

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, convoco muy respetuosamente a la sociedad chihuahuense y a las instituciones públicas, privadas y sociales del estado, a reafirmar el humanismo activo a favor de los discapacitados.

Vamos a derribar los muros de incomprensión e indiferencia y en su lugar vamos a edificar la plena dignidad de nuestra común pertenencia a la humanidad.

MUCHAS GRACIAS.


DIPUTADA LAURA DOMÍNGUEZ ESQUIVEL

miércoles, 3 de diciembre de 2014

PACTO POR LA VERDAD Y EL HONOR





 POSICIONAMIENTO



HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E.-

Diputada Laura Domínguez Esquivel, en representación de los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura, exponemos que ante los momentos difíciles que vive el País y dada la emergencia de grupos que predican la discordia, la violencia, la irracionalidad y el vandalismo en algunas ciudades y regiones, con lo cual se deslegitima la participación ciudadana pacífica que exige, con razón, la verdad sobre hechos que demandan un Estado de Derecho que atienda oportuna y eficazmente las prioridades de los chihuahuenses,

CONSIDERAMOS

Que el clima de violencia gestado por algunos ciudadanos y grupos que exigen el cumplimiento de las leyes violando las leyes y exigen el respeto de los derechos humanos violando los derechos humanos, es indiscutible que engendra un caldo de cultivo propicio para la expresión de consignas virulentas y un lenguaje de acusaciones sin sustento, con la  finalidad de causar una división de opiniones, de proferir injurias y calumnias con carácter de verdades juzgadas y sentenciadas y de lanzar acusaciones con probables propósitos electorales, si no es que con objetivos de desestabilización y descrédito.

Que nunca como hoy es un deber cívico y político defender la verdad y el honor de personas, instituciones y agrupaciones públicas, privadas y sociales, si esta defensa implica la defensa del Estado de Derecho y de los valores democráticos.




Que uno de los males de nuestros días es el eco que causa el lenguaje inquisitivo de quienes acusan según la antigua y perversa consigna de: “Calumnia, que algo queda”. 

Que la calumnia y la difamación en contra de un personaje público o contra una institución nos afecta a todos y todas, pues todos somos víctimas potenciales de quienes se erigen en fiscales y jueces de juicios sumarísimos y a todos afecta la mentira, encubierta en la libertad de expresión. Así, se ha acusado, juzgado y sentenciado sin fundamentos a personas, gobernantes, instituciones públicas, privadas y partidos políticos.

Que el Partido Político al que pertenecemos,  se opone de manera contundente a la violencia en los hechos y en las palabras, asumiendo la responsabilidad de hablar y decidir democráticamente y desechar los juicios sumarios que difunden verdades a medias y mentiras completas.

Que en virtud de que recientemente se ha acusado al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua de actos que ponen en entredicho su honor y la dignidad de su alta responsabilidad pública, en el PRI nos pronunciamos  a favor de la liberta de expresión siempre y cuando esta permita la objetividad de los juicios y, en consecuencia, de no abordar cuestiones que sólo atañen a los TRIBUNALES, O AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS CORRESPONDIENTES.

Que, teniendo a la vista la violencia física y verbal que aviva el rencor y la violencia, es pertinente reiterar que estamos en contra de cualquier forma ilegal e ilegítima de ejercer los derechos y las libertades públicas. 





Que así como rechazamos la justicia hecha por métodos ajenos a la Ley, convocamos a la sociedad abierta y democrática del estado a no erigirnos en jueces y verdugos de los demás, pues un ambiente en el que todos somos jueces de todos, es el medio donde la violencia, la delincuencia y el resentimiento imperan a sus anchas, debilitando el Estado de Derecho y la armonía social.

En  razón de lo expuesto, los Diputados integrantes de esta Sexagésima Cuarta Legislatura, pertenecientes al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, emitimos el siguiente

POSICIONAMIENTO

ASUMIMOS EL COMPROMISO DE RECHAZAR CUALQUIER TIPO DE INCITACIÓN A LA VIOLENCIA Y AL ODIO COLECTIVOS Y DE DEFENDER LA COMPETENCIA CONSTITUCIONAL QUE CORRESPONDE A LAS ENTIDADES, INSTITUCIONES Y ORGANISMOS PÚBLICOS.

En la Ciudad de Chihuahua, Chih., a los 19 días del mes de noviembre de 2014.


POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO 
REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL









jueves, 6 de noviembre de 2014

EXHORTO AL EJECUTIVO PARA LA IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS



H. CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E.-


Laura Domínguez Esquivel, en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Cuarta Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en uso de las atribuciones que me confiere lo dispuesto por el Artículo 68, fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, acudo ante esta Honorable Representación Popular, para presentar Iniciativa con carácter de Acuerdo, a efecto de exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, Lic. César Duarte Jáquez, implemente un Programa Permanente de Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Chihuahua. Lo anterior, en base a la siguiente


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


I.- Nos encontramos en el marco del Pacto Nacional contra la Violencia que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto convoca al país, y en un momento en que distintos organismos internacionales y la propia realidad mexicana nos exige a todas y todos la asunción de compromisos concretos y factibles de coordinación y colaboración del Estado y la Sociedad Civil para combatir con eficacia la violencia en todos sus géneros y variantes.

En un contexto en que las reformas estructurales recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión apuntan a generar un crecimiento económico que promuevan la inversión y el empleo, la criminalidad y la violencia se alzan como diques de maldad que debilitan el liderazgo de México en el concierto internacional.

Una de las recomendaciones recurrentes dirigidas a los gobiernos y organismos especializados estatales, nacionales e internacionales es el de los derechos humanos, cuya violación no es por desgracia un asunto aislado ni reducido a una causa específica, sino, por el contrario, la contravención a la dignidad humana y a las libertades y derechos fundamentales de las personas, grupos, géneros y comunidades, es una realidad que no debemos soslayar, so pena de que no atenderlo con oportunidad y pertinencia, genere un ambiente que atente contra la paz, la seguridad y la normalidad económica, cultural y social del país y en nuestro caso, del Estado y sus comunidades, pueblos y regiones.

Si bien es cierto que en materia de defensa de los derechos humanos funciona la Comisión Estatal, ello no excluye la responsabilidad institucional y colectiva de que los derechos humanos, su salvaguarda y garantía, que todas y todos tenemos en esta trascendental tarea de fortificar los fundamentos de una sociedad abierta, plural y democrática donde la paz, la seguridad, el respeto mutuo, la tolerancia y el diálogo sean los medios para afrontar nuestros problemas de manera pacífica y civilizada.

II.-  Así como la competitividad económica es un desafío de México y de Chihuahua como parte de la responsabilidad global y de la necesidad de generar inversiones productivas, empleos y calidad de vida, dicha competitividad debe entenderse también en el sentido de que debemos ser una sociedad de valores cívicos y éticos que cimienten el régimen democrático y refuercen la participación cívico-política en un ambiente de respeto a la legalidad y al Estado de derecho, de tal manera que en estos pilares se funda este Punto de Acuerdo.

Por un lado, que el estado de Chihuahua asuma de inmediato el llamado del Presidente de la República a forjar un Pacto Nacional contra la Violencia y en el apremio de reforzar los mecanismos institucionales y sociales a favor del Estado de derecho y del cumplimiento de nuestras leyes y reglamentos.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado, así como por los artículos 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito someter a la consideración de esta Asamblea, el siguiente proyecto de
ACUERDO

ÚNICO.- La Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado exhorta de la manera más comedida al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, Ciudadano César Duarte Jáquez, a diseñar, formular, convocar e implementar el Programa Permanente de Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Chihuahua, como una política pública que integre la colaboración y coordinación de los poderes y organismos estatales y municipales con las organizaciones políticas, civiles, empresariales, educativas, sindicales, familiares y culturales en torno a los fines expuestos en el Programa Nacional.

ECONÓMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría a efecto de que elabore la minuta de Acuerdo en los términos en que deba enviarse.

D A D O en el Recinto Oficial de la Sede del Poder Legislativo, a los seis  días del mes de noviembre del año dos mil catorce.


Atentamente
           




Diputada Laura Domínguez Esquivel

miércoles, 22 de octubre de 2014

POSTURA DEL PRI EN LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL EN EL H. CONGRESO DEL ESTADO



PROFESOR RAFAEL SERVANDO PORTILLO DÍAZ, SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO:
 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS:

Esta Legislatura cumple el mandato legal de revisar la situación que guarda la administración pública del estado, sabiendo que la transparencia y la rendición de cuentas constituyen la sustancia de un régimen democrático.

Me honra hablar en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional… La ética de la responsabilidad nos impone la tarea de evaluar escrupulosamente el ejercicio del gasto social en el año reciente.
………………………………

La justicia social es una noción que surgió a la vida pública del país hace más de cien años y abrevó en el Constituyente de Querétaro.

Su vigencia se ha fortalecido durante un siglo y ahora mismo es uno de los fundamentos que sostienen los programas del Gobierno de la República y el del Estado de Chihuahua.

El Desarrollo social es el concepto con el cual se otorga equidad a la vida pública… Equidad en la distribución del ingreso… Equidad en las oportunidades  de  educación,  cutura, salud y empleo… Equidad en las relaciones humanas del tejido social del estado.

En este marco de derechos sociales se inscriben los programas, las políticas y las acciones de las instituciones públicas… en un andamiaje jurídico y político que proteja a los grupos más vulnerables y a un tiempo los impulse a ser dueños de su destino.

………………………………………………………….

Son palpables los avances...

La Cruzada Nacional contra el Hambre ha alcanzado logros significativos… Ahí donde el hambre trastoca el destino de miles de chihuahuenses, ahí mismo debe hacerse presente la acción del Estado.

Subrayamos la importancia y el impacto de las Brigadas Móviles Permanentes y de las Brigadas de Atención Médica que diariamente recorren las colonias y las regiones con altos índices de marginación.

Destacamos el hecho de que, como nunca antes, la participación de las organizaciones civiles ha sido una de las claves para la atención más amplia en nutrición, salud y empleo.

Subrayamos que el Programa para la Igualdad entre Hombres y Mujeres ha duplicado su inversión.

La atención a mujeres víctimas de la violencia es a la vez un imperativo, un programa y una serie de instituciones que dan cauce a un problema gravísimo de maltrato, y discriminación.

Los adultos mayores se benefician de programas que los incorporan a la vida, y que les hacen digna la existencia.

Las personas discapacitadas han dejado de ser objetos abandonados a su penosa suerte… Hoy merecen el cuidado, la cortesía y la infraestructura para su incorporación a la vida amable y productiva a la que tienen derecho.
………………………………………

Efectivamente, son palpables los avances...
Pero también, son formidables los retos.
Tenemos que admitir que el desarrollo social tendrá sentido sólo si es productivo… Se debe trascender el mero asistencialismo… Los paliativos deben transformar la cultura de los beneficiados e incorporarlos a una comunidad libre y además responsable. Ese es el gran desafío...




La nueva conciencia del desarrollo social debe rescatar y al mismo tiempo ser capaz de crear las condiciones para que la pobreza extrema se convierta en pobreza digna… Para que la pobreza digna forme parte de la amplia variedad de las clases medias del país, que son el soporte fiscal, laboral y educativo de la economía mexicana.

La calidad de vida no se reduce al ingreso…
Por supuesto: el reto primordial es erradicar el hambre, la enfermedad y la marginación… Luego crear condiciones de mejoramiento material… Finalmente, forjar relaciones humanas sustentadas en el respeto mutuo, en el aprecio del Estado de Derecho, en la práctica de los valores democráticos, en la incorporación a la vida política y a la plenitud de la convivencia social.

El desarrollo social es material, pero igualmente debe ser cultural…

Es un cambio de actitudes que ofrezcan opciones de educación y empleo…

Es una transformación de la asistencia en consistencia…

Es moldear una conciencia de inclusión que tenga como base los derechos y las responsabilidades.

Es, en suma, dibujar la esperanza de que la participación social sea la palanca que fije la dirección y el destino de una comunidad que se sabe libre y se quiere justa.

MUCHAS GRACIAS.


miércoles, 1 de octubre de 2014

POSICIONAMIENTO DE LA FRACCIÓN DEL PRI EN 4° INFORME DEL C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO


Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, Licenciado César Horacio Duarte Jáquez:
Ciudadano Licenciado José Miguel Salcido Romero, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia:
Honorable Congreso del Estado:
Me honra la distinción que me confiere el Grupo Parlamentario del PRI para fijar nuestra posición en este Cuarto Informe de Gobierno.
Somos fieles testigos de la expresión plural que delibera en esta Representación Popular… Por mi parte, quiero destacar la conciencia democrática que hace del respeto y la madurez los fundamentos políticos de la función legislativa.
La política es el espacio donde todos nos encontramos… 
Las diferencias, los desacuerdos y los conflictos sólo pueden dirimirse y remediarse en un ambiente de madurez democrática y voluntad de entendimiento. 
Por eso creemos en la política y por eso creemos que la democracia es la fortaleza de una sociedad cada vez más diversa y compleja.

No hay peor tragedia social que la desmemoria...
Como decía Santayana, los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetir los errores del pasado.
Por ello no queremos olvidar que hace cuatro años Chihuahua era la sociedad del miedo.
EL miedo se apoderó de nuestras plazas y calles.
La violencia convirtió los sueños en pesadillas y la inseguridad quebrantó la vida económica, cultural y social de los chihuahuenses. 
La memoria no es un derecho… Para los chihuahuenses es una obligación.
Se requería liderazgo, determinación y perseverancia...
Los problemas no han terminado, pero en el ambiente de la convivencia social y la integridad de las familias se respira el aliento de la paz, de la seguridad y el legítimo deseo de vivir en un Estado de Derecho.

Los hechos hablan por sí mismos:
El impulso agropecuario es notable y los datos reflejan el desarrollo de las actividades primarias de la economía…
Según cifras oficiales, para el año 2010 se habían perdido más de 80 mil empleos… Con los más de 100 mil empleos generados en cuatro años, los hemos recuperado y se advierten signos alentadores de nuevas oportunidades…
En materia educativa se ha logrado la cobertura universal… 
En sólo cuatro años el sistema del Colegio de Bachilleres duplicó el ingreso de aspirantes…
Con 12 universidades tecnológicas, se triplicó la cobertura en la amplia geografía del estado…
Comparado con los datos del 2010, hoy se concede el doble de becas a jóvenes que lo necesitan y merecen.
En salud se ha alcanzado la cobertura total y los centros de rehabilitación demuestran que la infraestructura, la atención y la calidad están garantizadas…
La reforma de la justicia marcha positivamente… Una muestra es la certificación de los CERESOS, que hoy son modelos nacionales. 
Los retos son enormes pero hoy, también demos la palabra a los hechos. 

En la evaluación que nos corresponde, examinaremos los números y les daremos sentido y significado.
Cuentan los números, pero la frialdad de los datos debe acompañarse de los aspectos cualitativos que apuntan al corazón donde la gente puede trabajar, convivir y hacer de la vida en común una variedad de oportunidades de bienestar. 
El Gobernador César Duarte es ejemplo de voluntad y eficacia… No reconocerlo es no reconocernos en el esfuerzo de empresarios, trabajadores, instituciones educativas, líderes sociales y en todos los ciudadanos que cada día labran un presente más alentador.
Los grandes problemas no se resuelven por decreto, sino con un proyecto que sabe a dónde quiere llegar; con mucho trabajo y en un ambiente de reconciliación con nosotros mismos.
Ahora hemos recuperado las nociones de dignidad, de derechos, de justicia y de libertad. 
Es una necedad no reconocer los resultados del Titular del Poder Ejecutivo y también es una necedad caer en la autocomplacencia del final feliz.
En primer lugar, los resultados son de todas y todos los chihuahuenses… El mérito también le corresponde a esta Representación Popular con su intensa actividad legislativa. 
Un buen gobernante es, ante todo, un gobernante previsor… conoce la realidad y no se deja engañar por las ilusiones de perfección ni por los predicadores de desastres.
El liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto en el concierto internacional nos ofrece nuevas perspectivas de bienestar y crecimiento económico.
La esperanza está cimentada en las reformas y en el trabajo solidario.
Una buena democracia no permite el hambre… Destacamos los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el estado y los esfuerzos realizados en la infraestructura en salud, educación y empleo.
Nadie negamos que son muchos los problemas y que es mucho lo que falta por hacer.
Pero no denigremos el esfuerzo chihuahuense que ha luchado en la adversidad para salir adelante y alcanzar la dignidad social.
No exageramos al afirmar que en Chihuahua se ha renovado la cultura del esfuerzo y la convivencia.
La cultura, entendida como el conjunto de los comportamientos individuales y colectivos, ha recibido un empuje que podemos palpar en la familia, en la escuela, en el trabajo y en la diversidad de inversiones que sitúan al estado entre los primeros en confianza y competitividad.
Pero también, la cultura democrática tiene como valores supremos la transparencia y la rendición de cuentas. 
Asistimos hoy a la entrega de este valor democrático y el Honorable Congreso analizará objetiva e imparcialmente el estado que guarda la administración pública. 
Como Representantes del pueblo de Chihuahua, tenemos la alta responsabilidad de cuidar nuestro lenguaje; de expresar juicios fundados, de moderar los extremos, de evitar críticas descalificatorias, de escudriñar las cuentas y de evaluar los resultados.
Nuestra responsabilidad no consiste en la derrama indiscriminada de juicios simplistas.
No confundamos la confrontación con el enfrentamiento.
Nos corresponde confrontar, cotejar, comparar, analizar…
Debemos cumplir nuestra tarea con madurez política y un elevado sentido del respeto a la división de poderes.
Tan honorable es advertir los rezagos y los errores como reconocer los logros y los resultados.
Tan honorable es la crítica que señala negligencias como la crítica que destaca méritos. 
Insisto: lo peor que nos puede pasar como sociedad abierta y democrática es denigrarnos a nosotros mismos y quitarnos el mérito de haber vencido al miedo que reinó impune durante muchos años.
El combate sin tregua a la impunidad y la transformación urbana que se ha atrevido a modernizar el transporte público para dar a la movilidad social el espacio de la seguridad y la convivencia, son dos hechos que tampoco se pueden desestimar.
El Gobernador del Estado se ha atrevido a erradicar inercias y a afrontar los riesgos que implican la reticencia de los intereses creados.
Hay proyecto y hay liderazgo...

Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado, Licenciado César Duarte Jáquez:
Recibimos su Cuarto Informe de Gobierno y le aseguro que vamos a honrar la representación popular que nos ha otorgado el electorado chihuahuense.
El respeto entre poderes lo entendemos como un espacio de colaboración en el que cada cual cumple con sus mandatos constitucionales, legales y éticos.
De manera escrupulosa pero con espíritu constructivo, evaluaremos el Informe y habremos de discutir, deliberar y contrastar la congruencia entre los programas, las palabras y los hechos.

Honorable Congreso del Estado:
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional reitera su compromiso con la verdad.
Hemos demostrado que somos una Legislatura de argumentos, no de ofensas ni humillaciones...
Hemos aprendido que los acuerdos no son fáciles… Nos han exigido, ante todo, madurez, certeza, objetividad y el ánimo dispuesto a ver siempre por los intereses superiores de nuestro estado. 
En nuestro Grupo Parlamentario, damos testimonio de nuestra fe en el Derecho y en la política, entendida ésta última como el espacio que nos hemos dado los hombres y las mujeres para buscar juntos la solución a los problemas que vivimos como sociedad.
Reiteramos nuestra convicción de que el diálogo es un camino difícil, pero hay que entender que es la única vía que tenemos para construir una mejor sociedad. 
Creemos en la política que construye y nos construye, no en la que destruye y nos destruye, y en la democracia como la única forma de gobierno que nos garantiza el arreglo pacífico de los conflictos y el acercamiento de las diferencias. 
Hemos escuchado muy respetuosamente las posiciones de los distintos grupos parlamentarios y por nuestra parte mantenemos el espíritu de aprovechar la pluralidad y convertirla en fuente inagotable de buenas maneras y mejores acuerdos.
La pregunta que normalmente nos hacemos es “¿Qué se ha hecho por atender y resolver los problemas del estado?”…
En realidad la pregunta que nos deberíamos de hacer es “¿Qué hemos hecho todas y todos por el bienestar y la calidad de vida de la gente de nuestro estado?”.

¡Ni denigraciones ni complacencias!

Mejor miremos de frente la realidad y pensemos en lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer con ella para lograr un espacio más justo, libre y democrático para los chihuahuenses.

MUCHAS GRACIAS.

jueves, 21 de agosto de 2014

MES DEL ADULTO MAYOR



Amigas y amigos:

Sólo hay un bien insustituible: la experiencia.

La experiencia de vivir no se puede suplir con nada y por esta razón expreso mi más honda gratitud y felicitación a los adultos mayores de Chihuahua.

Con este testimonio de agradecimiento, rindo el más sensible de los homenajes a mis queridos padres y abuelos y a todos los que nos regalan diariamente su vitalidad, sus lecciones, su esperanza en un mundo mejor para las nuevas generaciones.

Yo creo que los adultos mayores no son viejos. En realidad sólo tienen juventud acumulada; rica en vivencias, una caja de tesoros donde los jóvenes descubrimos los valores, costumbres y empeños de su tiempo.

Se dice que el tiempo pasa y es verdad. Sin embargo, el tiempo se detiene en las lecciones que ustedes nos ofrecen con sus consejos y sabiduría.

El tiempo, su tiempo, trasciende la brevedad y ensancha sus vidas a otras vidas y a otros tiempos.

Respetar, cuidar y comprender a los adultos mayores es el compromiso más justo que los jóvenes podemos brindarles.

Escucharlos, atenderlos y lograr que vivan con dignidad física y moral es el desafío que tenemos las nuevas generaciones con quienes nos dieron la vida y edificaron con mucho trabajo las virtudes del amor, la solidaridad y la concordia.

Gracias, muchas gracias.

Su tiempo también es nuestro tiempo.

También nosotros queremos una sociedad mejor y más justa para nuestros hijos.

 

Con todo mi cariño,

Diputada Laura Domínguez.


jueves, 14 de agosto de 2014

NO AL MALTRATO INFANTIL

Cuando decimos “No al maltrato infantil” debemos hacernos responsables de atender las causas de este terrible problema.

Porque el maltrato infantil es una consecuencia de conductas sociales que pervierten la integridad de la familia y provocan la descomposición de la comunidad.

Como Diputada juarense, me comprometo a revisar a fondo las leyes civiles y penales para que la niñez no sea victimizada por causas cuya responsabilidad es de las instituciones públicas y privadas, de las escuelas y las familias.

Rendiremos cuentas del trabajo en este sentido y convocaremos a las organizaciones civiles para proteger lo más sagrado que tenemos, que son las niñas y niños juarenses.

Igualmente, buscaremos vincular al sector educativo para que en los programas de estudio se incluya un capítulo especial de formación ética y cívica directamente vinculada con la protección de la integridad física, psicológica y moral de la niñez chihuahuense.

Como madre, asumo el compromiso de unirme a todas las voces y actividades que promuevan una nueva conciencia de dignidad, respeto y amor por nuestros hijos.


El maltrato infantil nos regresa a la barbarie. Es hora de vencer esta horrible práctica y de construir entre todos una cultura de aprecio a la niñez.