miércoles, 1 de octubre de 2014

POSICIONAMIENTO DE LA FRACCIÓN DEL PRI EN 4° INFORME DEL C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO


Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, Licenciado César Horacio Duarte Jáquez:
Ciudadano Licenciado José Miguel Salcido Romero, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia:
Honorable Congreso del Estado:
Me honra la distinción que me confiere el Grupo Parlamentario del PRI para fijar nuestra posición en este Cuarto Informe de Gobierno.
Somos fieles testigos de la expresión plural que delibera en esta Representación Popular… Por mi parte, quiero destacar la conciencia democrática que hace del respeto y la madurez los fundamentos políticos de la función legislativa.
La política es el espacio donde todos nos encontramos… 
Las diferencias, los desacuerdos y los conflictos sólo pueden dirimirse y remediarse en un ambiente de madurez democrática y voluntad de entendimiento. 
Por eso creemos en la política y por eso creemos que la democracia es la fortaleza de una sociedad cada vez más diversa y compleja.

No hay peor tragedia social que la desmemoria...
Como decía Santayana, los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetir los errores del pasado.
Por ello no queremos olvidar que hace cuatro años Chihuahua era la sociedad del miedo.
EL miedo se apoderó de nuestras plazas y calles.
La violencia convirtió los sueños en pesadillas y la inseguridad quebrantó la vida económica, cultural y social de los chihuahuenses. 
La memoria no es un derecho… Para los chihuahuenses es una obligación.
Se requería liderazgo, determinación y perseverancia...
Los problemas no han terminado, pero en el ambiente de la convivencia social y la integridad de las familias se respira el aliento de la paz, de la seguridad y el legítimo deseo de vivir en un Estado de Derecho.

Los hechos hablan por sí mismos:
El impulso agropecuario es notable y los datos reflejan el desarrollo de las actividades primarias de la economía…
Según cifras oficiales, para el año 2010 se habían perdido más de 80 mil empleos… Con los más de 100 mil empleos generados en cuatro años, los hemos recuperado y se advierten signos alentadores de nuevas oportunidades…
En materia educativa se ha logrado la cobertura universal… 
En sólo cuatro años el sistema del Colegio de Bachilleres duplicó el ingreso de aspirantes…
Con 12 universidades tecnológicas, se triplicó la cobertura en la amplia geografía del estado…
Comparado con los datos del 2010, hoy se concede el doble de becas a jóvenes que lo necesitan y merecen.
En salud se ha alcanzado la cobertura total y los centros de rehabilitación demuestran que la infraestructura, la atención y la calidad están garantizadas…
La reforma de la justicia marcha positivamente… Una muestra es la certificación de los CERESOS, que hoy son modelos nacionales. 
Los retos son enormes pero hoy, también demos la palabra a los hechos. 

En la evaluación que nos corresponde, examinaremos los números y les daremos sentido y significado.
Cuentan los números, pero la frialdad de los datos debe acompañarse de los aspectos cualitativos que apuntan al corazón donde la gente puede trabajar, convivir y hacer de la vida en común una variedad de oportunidades de bienestar. 
El Gobernador César Duarte es ejemplo de voluntad y eficacia… No reconocerlo es no reconocernos en el esfuerzo de empresarios, trabajadores, instituciones educativas, líderes sociales y en todos los ciudadanos que cada día labran un presente más alentador.
Los grandes problemas no se resuelven por decreto, sino con un proyecto que sabe a dónde quiere llegar; con mucho trabajo y en un ambiente de reconciliación con nosotros mismos.
Ahora hemos recuperado las nociones de dignidad, de derechos, de justicia y de libertad. 
Es una necedad no reconocer los resultados del Titular del Poder Ejecutivo y también es una necedad caer en la autocomplacencia del final feliz.
En primer lugar, los resultados son de todas y todos los chihuahuenses… El mérito también le corresponde a esta Representación Popular con su intensa actividad legislativa. 
Un buen gobernante es, ante todo, un gobernante previsor… conoce la realidad y no se deja engañar por las ilusiones de perfección ni por los predicadores de desastres.
El liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto en el concierto internacional nos ofrece nuevas perspectivas de bienestar y crecimiento económico.
La esperanza está cimentada en las reformas y en el trabajo solidario.
Una buena democracia no permite el hambre… Destacamos los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el estado y los esfuerzos realizados en la infraestructura en salud, educación y empleo.
Nadie negamos que son muchos los problemas y que es mucho lo que falta por hacer.
Pero no denigremos el esfuerzo chihuahuense que ha luchado en la adversidad para salir adelante y alcanzar la dignidad social.
No exageramos al afirmar que en Chihuahua se ha renovado la cultura del esfuerzo y la convivencia.
La cultura, entendida como el conjunto de los comportamientos individuales y colectivos, ha recibido un empuje que podemos palpar en la familia, en la escuela, en el trabajo y en la diversidad de inversiones que sitúan al estado entre los primeros en confianza y competitividad.
Pero también, la cultura democrática tiene como valores supremos la transparencia y la rendición de cuentas. 
Asistimos hoy a la entrega de este valor democrático y el Honorable Congreso analizará objetiva e imparcialmente el estado que guarda la administración pública. 
Como Representantes del pueblo de Chihuahua, tenemos la alta responsabilidad de cuidar nuestro lenguaje; de expresar juicios fundados, de moderar los extremos, de evitar críticas descalificatorias, de escudriñar las cuentas y de evaluar los resultados.
Nuestra responsabilidad no consiste en la derrama indiscriminada de juicios simplistas.
No confundamos la confrontación con el enfrentamiento.
Nos corresponde confrontar, cotejar, comparar, analizar…
Debemos cumplir nuestra tarea con madurez política y un elevado sentido del respeto a la división de poderes.
Tan honorable es advertir los rezagos y los errores como reconocer los logros y los resultados.
Tan honorable es la crítica que señala negligencias como la crítica que destaca méritos. 
Insisto: lo peor que nos puede pasar como sociedad abierta y democrática es denigrarnos a nosotros mismos y quitarnos el mérito de haber vencido al miedo que reinó impune durante muchos años.
El combate sin tregua a la impunidad y la transformación urbana que se ha atrevido a modernizar el transporte público para dar a la movilidad social el espacio de la seguridad y la convivencia, son dos hechos que tampoco se pueden desestimar.
El Gobernador del Estado se ha atrevido a erradicar inercias y a afrontar los riesgos que implican la reticencia de los intereses creados.
Hay proyecto y hay liderazgo...

Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado, Licenciado César Duarte Jáquez:
Recibimos su Cuarto Informe de Gobierno y le aseguro que vamos a honrar la representación popular que nos ha otorgado el electorado chihuahuense.
El respeto entre poderes lo entendemos como un espacio de colaboración en el que cada cual cumple con sus mandatos constitucionales, legales y éticos.
De manera escrupulosa pero con espíritu constructivo, evaluaremos el Informe y habremos de discutir, deliberar y contrastar la congruencia entre los programas, las palabras y los hechos.

Honorable Congreso del Estado:
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional reitera su compromiso con la verdad.
Hemos demostrado que somos una Legislatura de argumentos, no de ofensas ni humillaciones...
Hemos aprendido que los acuerdos no son fáciles… Nos han exigido, ante todo, madurez, certeza, objetividad y el ánimo dispuesto a ver siempre por los intereses superiores de nuestro estado. 
En nuestro Grupo Parlamentario, damos testimonio de nuestra fe en el Derecho y en la política, entendida ésta última como el espacio que nos hemos dado los hombres y las mujeres para buscar juntos la solución a los problemas que vivimos como sociedad.
Reiteramos nuestra convicción de que el diálogo es un camino difícil, pero hay que entender que es la única vía que tenemos para construir una mejor sociedad. 
Creemos en la política que construye y nos construye, no en la que destruye y nos destruye, y en la democracia como la única forma de gobierno que nos garantiza el arreglo pacífico de los conflictos y el acercamiento de las diferencias. 
Hemos escuchado muy respetuosamente las posiciones de los distintos grupos parlamentarios y por nuestra parte mantenemos el espíritu de aprovechar la pluralidad y convertirla en fuente inagotable de buenas maneras y mejores acuerdos.
La pregunta que normalmente nos hacemos es “¿Qué se ha hecho por atender y resolver los problemas del estado?”…
En realidad la pregunta que nos deberíamos de hacer es “¿Qué hemos hecho todas y todos por el bienestar y la calidad de vida de la gente de nuestro estado?”.

¡Ni denigraciones ni complacencias!

Mejor miremos de frente la realidad y pensemos en lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer con ella para lograr un espacio más justo, libre y democrático para los chihuahuenses.

MUCHAS GRACIAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario