lunes, 7 de septiembre de 2015

EXHORTO A SEDESOL PARA REVISAR LA SITUACIÓN DE LOS COMEDORES COMUNITARIOS EN CIUDAD JUÁREZ


DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL
H. CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTE.-

La suscrita, en mi carácter de Diputada a la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado y como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en uso de las facultades conferidas por los artículos 21, fracción IV, 22, fracción V, 98 y 99, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, acudo ante este Cuerpo Colegiado con el propósito de presentar Iniciativa con carácter de Acuerdo, a fin de solicitar a la Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, tenga a bien proporcionar a esta Soberanía la información necesaria que permita aclarar el estado actual del programa relacionado con los comedores comunitarios de Ciudad Juárez, sus reglas de operación, presupuesto asignado y ejercido, criterios para su ubicación e instalación, cuántos de ellos se han cerrado a la fecha, las acciones futuras y en particular para que realice las gestiones necesarias a fin de que se incremente el número de los que están en operación, así como para que continúen funcionando con regularidad, toda vez que la erradicación del hambre es la más elemental justicia de nuestra democracia. Lo anterior en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Compañeras y compañeros de esta Honorable Asamblea, la Cruzada Nacional contra el Hambre es un programa social de grandes alcances sociales, humanos y familiares. Es una lucha contra lo inhumano de una comunidad. Ello significa impedir que un niño sufra hambre y desnutrición. Evitar que su infancia sea destrozada por la falta de una capacidad básica, que es comer y alimentarse adecuadamente. Significa que tenga oportunidad de convertirse en un ser humano pleno y no en un potencial delincuente. Luchar por evitar que las familias sean desahuciadas por la más cruel de las injusticias sociales: el hambre.

Con estas palabras quiero protestar con toda energía por el hecho de que en Juárez se estén cerrando comedores comunitarios creados gracias a la Cruzada Nacional contra el Hambre, a la vez que no resulta del todo claro cuáles serán las acciones que se tomarán en el futuro. Se trata de satisfacer esta necesidad vital que fundamenta el aprendizaje, el trabajo, la integración familiar, la reinserción de la familia en la vida pública de la comunidad. Somos conscientes de que los recursos económicos son escasos y que el país y el mundo vivimos una crisis global que tiene en vilo la existencia misma de la paz, la seguridad y el ejercicio de las libertades y derechos fundamentales.

Sin embargo, la conciencia democrática se impone a cualquier consideración de tipo presupuestal o burocrática. Y esta conciencia nos exige una acción política que nos recuerde que una democracia no permite el hambre, o entonces no es democracia. 

Me dirijo muy respetuosamente, pero con toda firmeza, a la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de Chihuahua. De modo concreto, me dirijo al señor Delegado, Licenciado José Luis de la Madrid, para que aclare el estado actual del programa, sus normas, las acciones futuras y gestione lo necesario para que los comedores no cancelen la que es la más elemental justicia de nuestra democracia: erradicar el hambre. 

Mediante este llamado a la Delegación de la SEDESOL en el Estado, propongo que esta Representación Popular exija, y al mismo tiempo se comprometa con la conservación de los comedores y el incremento de los mismos en los lugares donde a la gente se le niega el ejercicio de sus derechos porque tiene hambre.

Ponemos nuestra voluntad por delante. Con las normas que rigen la Cruzada Nacional contra el Hambre, nos unimos a otras tantas voluntades y acciones para participar y gestionar la permanencia de los comedores comunitarios. Si la política no sirve para mover voluntades a favor de los que sufren el calvario del hambre y la desnutrición, entonces no es política y nosotros estaríamos deliberando y decidiendo en el vacío.

Hacemos también un llamado a la sociedad civil, a todos aquellos que aún conservan en el alma un trozo de voluntad participativa. En una democracia todos somos responsables de todos. Nos ponemos a las órdenes del Señor Delegado para colaborar en lo que haya que hacer para impedir que un comedor comunitario cierre sus puertas y le niegue a los que nada tienen el derecho más humano de todos los derechos.
    
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; 21, fracción IV y 22, fracción V, ambos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito someter a la consideración de este Cuerpo Colegiado, con carácter de urgente y obvia resolución, la presente iniciativa de:




ACUERDO

ÚNICO.- La Sexagésima Cuarta Legislatura invita al Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, a fin de que en una reunión con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, les participe de primera mano la información necesaria respecto del estado que guarda la Cruzada  Nacional contra el Hambre, específicamente los aspectos vinculados con el Programa de Comedores Comunitarios de Ciudad Juárez, sus reglas de operación, presupuesto asignado y ejercido, criterios para su ubicación e instalación, cuántos de ellos se han cerrado a la fecha, las acciones futuras y en particular las gestiones necesarias para lograr el incremento y funcionamiento regular de los ya existentes, en aras de buscar soluciones conjuntas con el Poder Legislativo.

ECONÓMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que elabore la minuta respectiva en los términos que corresponda.
D A D O en el recinto oficial de la Diputación Permanente Poder Legislativo en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los siete días del mes de septiembre del año dos mil quince.




DIP. LAURA E. DOMÍNGUEZ ESQUIVEL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario