martes, 19 de mayo de 2015

RECIBIENDO LA PROPUESTA DEL CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL EN MATERIA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES



[…]

A los integrantes del Consejo de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, gracias por su esfuerzo, vocación y perseverancia en la búsqueda de una mejor sociedad y gracias por el tiempo que han dedicado para plasmar sus conocimientos y experiencia en esta serie de propuestas que hoy recibimos en este acto.

Con sus propuestas, es la propia sociedad civil la que se hace cargo de su parte para edificar un mundo mejor para las nuevas generaciones.

Se trata del futuro pero antes se trata del presente… Dicho en términos sencillos, en Chihuahua queremos que la infancia sea la época de las mil maravillas de la vida… Que niñas y niños aprendan a discernir lo que es lícito y lo que no lo es… Que sean capaces de diferenciar lo justo de lo injusto… Que conozcan las nociones del bien y el mal.

En última instancia, que vivan el amor y que del amor brote el destino.
De ello surgirán adolescentes sanos y vitales… Adolescentes que afrontan la transición a la juventud con entusiasmo y optimismo.

Proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes es garantizar un orden social cuyos fundamentos son el respeto mutuo, la tolerancia y un profundo sentido de la equidad.

Estamos escuchando a los preocupados y ocupados en el tema.  Todos tenemos algo que decir y también algo que aportar.

Compartimos el profundo deseo de que la niñez viva plenamente la mejor época de la vida y de que la familia, la comunidad y las instituciones públicas garanticemos el uso de sus derechos fundamentales.

La salud, la educación y la atención oportuna de sus necesidades materiales y espirituales son las categorías de donde se derivan un conjunto de derechos que las instituciones democráticas deben proteger.

Los derechos de familia, los derechos de recreación, los derechos de ser el patrimonio humano más preciado de la sociedad… 

Antes se decía que “infancia es destino”… Lo sigue siendo en muchos sentidos… Soy de las que creen que el ambiente familiar es capaz de construir y también capaz de destruir… Soy de las convencidas de que la familia y la escuela son los cimientos de una niñez alegre, espontánea y jubilosa. 

Debemos reconocer que los derechos de niñas, niños y adolescentes no surcan todos los horizontes… Reconozcamos que aun hay abusos, desnutrición y lágrimas derramadas en un vacío existencial triste y desolador.

Por ello estamos aquí… Para revertir la negación de la dignidad de la infancia y la adolescencia.

Para ir por la mejor apuesta: la apuesta por el futuro.
Lo haremos juntos, a pesar de nuestras diferencias.
Porque eso es la democracia: el espacio donde convergen de manera civilizada las opiniones divergentes.
Ese espacio que en Chihuahua estamos construyendo.

La Comisión que presido hará lo necesario para que la dignidad de la niñez y la adolescencia en Chihuahua pase de la norma jurídica a la realidad de la justicia cotidiana y sigamos siendo punta de lanza a nivel nacional.

MUCHAS GRACIAS.

Chihuahua, Chih. 19 de mayo de 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario