jueves, 18 de diciembre de 2014

MENOS RETÓRICA Y MÁS RESULTADOS

En mis recorridos con la gente de mi Distrito y en muchas partes la gente me pregunta por qué los políticos nos dedicamos a pelear, a acusarnos, a descalificarnos y a hacer de la política un campo de batalla donde no hay respeto entre nosotros, respeto a a las instituciones y a los ciudadanos que están hartos de los conflictos partidistas. 

¿Por qué no se unen y colaboran para resolver problemas reales de la sociedad? ¿Por que no hacen de sus diferencias un reto para dialogar y llegar a acuerdos a favor de la gente? ¿Por qué hacen de las pertenencias partidistas una intolerancia radical y no el arte de crear armonía y concordia social? ¿Por qué utilizan los recursos públicos para ostentar privilegios exagerados, en lugar de conducirse con moderación y sobriedad? 

Son preguntas legítimas y justas. 

Mi propuesta es dar respuestas con menos retórica y más hechos y resultados. 
Mi propuesta es ejercer los recursos públicos de manera honrada, transparente y eficaz para ser ejemplares. 
El poder es prestado, es temporal, tiene límites legales y morales que debemos cumplir responsablemente. 

¿Qué podemos decir y hacer para dar el ejemplo de una transformación profunda en el poder temporal que nos confieren los ciudadanos.
Mi propuesta es dejar los pleitos y las bajezas y comportarnos a la altura de lo que nos exige la ciudadanía.

¿Nos imaginamos todo lo que podemos hacer a favor de la gente si, por encima de las diferencias, lo hacemos juntos, en colaboración?
Seguimos trabajando para ello.

jueves, 11 de diciembre de 2014

CON MOTIVO DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los grandes bienes humanos son la vida y la libertad. De estos bienes se derivan derechos fundamentales que las instituciones y las personas tenemos el deber de respetar.

La clave de los derechos humanos la encontramos en la voluntad de respetar para exigir respeto. Siguiendo las sabias palabras de don Miguel de Unamuno, la mejor manera de respetar los derechos humanos es la voluntad de querer. . . La voluntad de querer es ya un hecho; de modo que en el querer está el camino para no humillar a nadie, para exigir lo que uno está dispuesto a conceder. 

Los derechos humanos son universales y de ellos se derivan deberes humanos que nos obligan. . . Si tenemos derechos, luego entonces también tenemos obligaciones. . . Si defendemos la vida y la libertad es porque queremos vivir y ser libres.

Hay épocas en que la vida humana es despreciada o en que la libertad es sometida por instituciones o poderes ilegales. . . Creo que la defensa apasionada de la vida y de la libertad es el fundamento de la defensa de todos los demás derechos, sobre todo los de aquellas personas y grupos más vulnerables.

El respeto a los derechos humanos es el espíritu de una comunidad que no quiere ser despojada de su alma, es la resistencia contra la violencia, es la restauración de un orden de justicia y dignidad, de un sistema cívico de participación en las decisiones públicas.

Defiende para que te defiendas.


Da respeto para exigirlo.

jueves, 4 de diciembre de 2014

CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Compañeras y compañeros Diputados:

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

El mensaje de este año de la ONU es el del desarrollo sostenible para todos aquellos que sufren algún tipo de discapacidad que les impide o limita incorporarse dignamente a la vida familiar, laboral, social y pública de la sociedad democrática. 

Se estima que más de mil millones de personas en el mundo sufren algún tipo de discapacidad. No sobra decir que nuestros ideales de justicia y equidad tienen muchas tareas pendientes con quienes padecen alguna limitación física o mental y tienen derecho a vivir una vida de atención, respeto, cuidado y oportunidades. 

Por ello mismo quiero expresar en la tribuna donde se representan los intereses de los chihuahuenses, nuestra lealtad al humanismo que crea valores y los moldea en acciones de justicia.

En efecto, el desarrollo sostenible de las políticas públicas debe afianzar la cultura de respeto a quienes sufren alguna discapacidad, pues la única verdad absoluta es que nada de lo humano nos es ajeno.

Y que, por lo tanto, como seres limitados y finitos, establecemos vínculos de solidaridad con quienes requieren de un apoyo para incorporarse a la plaza pública, al espacio común donde las oportunidades laborales y educativas  se distribuyen con equidad, es decir, tomando en cuenta las carencias o dificultades innatas o circunstanciales que les impiden al libre acceso a la convivencia igualitaria.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es de particular importancia la reiteración de los valores más preciados de la civilización humana.

Somos testigos de la cultura de apoyo a los discapacitados.
Somos testigos de que pueden ser admirables deportistas, estudiantes de excelencia, trabajadores productivos, pensadores de grandes vuelos, artistas de una rica imaginación y creatividad y, sobre todo, ciudadanas y ciudadanos iguales entre los iguales.

Un clásico latino filosofaba sobre la brevedad la vida. En efecto, la vida es breve y tal vez por eso es tan bella.

La vida humana es la más sublime de las maravillas, y es preciso que lo sea para todas y todos. 

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, convoco muy respetuosamente a la sociedad chihuahuense y a las instituciones públicas, privadas y sociales del estado, a reafirmar el humanismo activo a favor de los discapacitados.

Vamos a derribar los muros de incomprensión e indiferencia y en su lugar vamos a edificar la plena dignidad de nuestra común pertenencia a la humanidad.

MUCHAS GRACIAS.


DIPUTADA LAURA DOMÍNGUEZ ESQUIVEL

miércoles, 3 de diciembre de 2014

PACTO POR LA VERDAD Y EL HONOR





 POSICIONAMIENTO



HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO
P R E S E N T E.-

Diputada Laura Domínguez Esquivel, en representación de los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura, exponemos que ante los momentos difíciles que vive el País y dada la emergencia de grupos que predican la discordia, la violencia, la irracionalidad y el vandalismo en algunas ciudades y regiones, con lo cual se deslegitima la participación ciudadana pacífica que exige, con razón, la verdad sobre hechos que demandan un Estado de Derecho que atienda oportuna y eficazmente las prioridades de los chihuahuenses,

CONSIDERAMOS

Que el clima de violencia gestado por algunos ciudadanos y grupos que exigen el cumplimiento de las leyes violando las leyes y exigen el respeto de los derechos humanos violando los derechos humanos, es indiscutible que engendra un caldo de cultivo propicio para la expresión de consignas virulentas y un lenguaje de acusaciones sin sustento, con la  finalidad de causar una división de opiniones, de proferir injurias y calumnias con carácter de verdades juzgadas y sentenciadas y de lanzar acusaciones con probables propósitos electorales, si no es que con objetivos de desestabilización y descrédito.

Que nunca como hoy es un deber cívico y político defender la verdad y el honor de personas, instituciones y agrupaciones públicas, privadas y sociales, si esta defensa implica la defensa del Estado de Derecho y de los valores democráticos.




Que uno de los males de nuestros días es el eco que causa el lenguaje inquisitivo de quienes acusan según la antigua y perversa consigna de: “Calumnia, que algo queda”. 

Que la calumnia y la difamación en contra de un personaje público o contra una institución nos afecta a todos y todas, pues todos somos víctimas potenciales de quienes se erigen en fiscales y jueces de juicios sumarísimos y a todos afecta la mentira, encubierta en la libertad de expresión. Así, se ha acusado, juzgado y sentenciado sin fundamentos a personas, gobernantes, instituciones públicas, privadas y partidos políticos.

Que el Partido Político al que pertenecemos,  se opone de manera contundente a la violencia en los hechos y en las palabras, asumiendo la responsabilidad de hablar y decidir democráticamente y desechar los juicios sumarios que difunden verdades a medias y mentiras completas.

Que en virtud de que recientemente se ha acusado al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua de actos que ponen en entredicho su honor y la dignidad de su alta responsabilidad pública, en el PRI nos pronunciamos  a favor de la liberta de expresión siempre y cuando esta permita la objetividad de los juicios y, en consecuencia, de no abordar cuestiones que sólo atañen a los TRIBUNALES, O AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS CORRESPONDIENTES.

Que, teniendo a la vista la violencia física y verbal que aviva el rencor y la violencia, es pertinente reiterar que estamos en contra de cualquier forma ilegal e ilegítima de ejercer los derechos y las libertades públicas. 





Que así como rechazamos la justicia hecha por métodos ajenos a la Ley, convocamos a la sociedad abierta y democrática del estado a no erigirnos en jueces y verdugos de los demás, pues un ambiente en el que todos somos jueces de todos, es el medio donde la violencia, la delincuencia y el resentimiento imperan a sus anchas, debilitando el Estado de Derecho y la armonía social.

En  razón de lo expuesto, los Diputados integrantes de esta Sexagésima Cuarta Legislatura, pertenecientes al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, emitimos el siguiente

POSICIONAMIENTO

ASUMIMOS EL COMPROMISO DE RECHAZAR CUALQUIER TIPO DE INCITACIÓN A LA VIOLENCIA Y AL ODIO COLECTIVOS Y DE DEFENDER LA COMPETENCIA CONSTITUCIONAL QUE CORRESPONDE A LAS ENTIDADES, INSTITUCIONES Y ORGANISMOS PÚBLICOS.

En la Ciudad de Chihuahua, Chih., a los 19 días del mes de noviembre de 2014.


POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO 
REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL