H. CONGRESO DEL ESTADO.
P R E S E N T E.
La Junta de Coordinación Parlamentaria, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42, fracciones XI y XII y 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, somete a la consideración de este Alto Cuerpo Colegiado el presente Dictamen, elaborado con base en los siguientes
A N T E C E D E N T E S
I.- Con fecha 02 de septiembre del año en curso, fue turnada a esta Junta de Coordinación Parlamentaria, Iniciativa con carácter de Decreto presentada por la C. Diputada Laura Domínguez Esquivel, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado, mediante la cual propone, entre otras cosas, se instituya el día 28 de agosto, como fecha conmemorativa en el Estado, del aniversario luctuoso del “Divo de Juárez, Juan Gabriel”, además de declararlo “Chihuahuense Distinguido”.
II.- La Iniciativa se sustenta, principalmente, bajo los siguientes argumentos:
“El pasado 28 de agosto falleció uno de los populares y afamados cantautores mexicano de todos los tiempos, JUAN GABRIEL, juarense por adopción, ya que esta tierra lo vio nacer artísticamente a corta edad. El destino y las circunstancias familiares determinaron su llegada a esta ciudad, la que se convirtió en su refugio y su luz, para que desde niño mostrara su enorme capacidad artística en el canto y su grandeza e inspiración musical creativa.”
“Formado musicalmente en la niñez gracias al talento nato y al cariño de uno de sus maestros, muy pronto delineó su presente y el futuro con el que quería cantarle a la vida, a la naturaleza, al amor, expresando musicalmente sus sentimientos, sus sueños, los cuales gracias a su inconmensurable potencial a muy temprana edad mostró sus dotes y destellos, interpretando en el internado en que se encontraba una canción de su autoría, en un evento que, en esa época, contó con la presencia, entre otras autoridades, del C. Presidente Municipal de Ciudad Juárez.”
“Al inicio de la década de 1970, JUAN GABRIEL, con escasos veinte años, ya había dado muestras de su extraordinario talento y capacidad creativa, de comunicación y de interlocución con sus semejantes, ofreciendo sus primeras apariciones en los escenarios locales en los pueblos y ciudades del Estado de Chihuahua, siendo la plataforma que lo impulsó y llevó a la ciudad de México donde en muy poco tiempo mostró sus cualidades, en un inicio más que todo de compositor, lo que permitió que muy pronto artistas consagrados a nivel nacional e internacional grabaran sus canciones, entre los que podemos citar a Roberto Jordán y José Luis Gazcón entre otros.”
“En menos de cinco años, JUAN GABRIEL, a mediados de la década de 1970, ya se había convertido en un ídolo que atraía la atención del público mexicano y de los autores y cantantes más célebres de la época: Pedro Vargas, Lola Beltrán, Marco Antonio Muñiz y una larga lista de grandes cantantes que palparon la sensibilidad creativa e interpretativa de JUAN GABRIEL, que ya para esas fechas se hacía presente con una cadena de éxitos interminables en la radio y en la televisión.”
“Muy pronto alcanzó la categoría de artista consagrado y de grande entre los grandes, compartiendo su talento y su fama con otros artistas que le pedían grabar sus canciones, lo cual compartió, sin escatimar, dada la generosidad que lo caracterizaba. No existe compositor alguno de habla hispana en la historia musical, que haya tenido más intérpretes que Juan Gabriel, lo que permitió que a raíz de ello adquirieran fama.”
“El pueblo de México y de muchos países lo hicieron su artista y su ídolo predilecto, llenando por completo los distintos escenarios donde se presentaba. Siempre con gran éxito. La simbiosis y magia del artista con su público era detonante propicio de fiesta, euforia y espectáculo. Respetado y admirado por propios y extraños, ese era Juan Gabriel el gigante de la composición y de la interpretación de la música popular mexicana. El más grande de todos. “El Divo de Juárez” como fue bautizado y como disfrutaba que así lo llamaran.”
“Juan Gabriel fue referente musical de México para el mundo. Sus letras para cantarle al amor y al desamor, para ser interpretadas por gente de los diferentes estratos sociales, llegan y tocan las fibras más sensibles y profundas del alma y del corazón de la gente.”
“La letra de sus composiciones y los arreglos musicales producto de su incansable labor, son binomio inseparables que entregó a su México y a su gente, así como a la comunidad hispana del mundo, provienen de una rica inspiración surgidas de un corazón apasionado, decidido y combativo; pero, sobre todo, amoroso de la vida: recordar, comprender, perdonar, vivir la vida en toda su excelsa plenitud. Ese es el legado de nuestro gran artista. Su calidad humana y su grandeza como ser humano, lo llevó a superar para bien, recuerdos y vivencias dolorosas al haber sufrido una infancia pobre, de abandono, de dolor y de soledad.”
“Su grandeza humana le permitió trascender al infinito y llegar a lo más lejos, al lugar que solo los grandes lo hacen y brillan con luz propia. Fue capaz de construir la dignidad de la existencia mediante la solidaridad con la niñez más necesitada de la ciudad que le inspiró, desde la carencia, una inmensa alegría de vivir y de darse a los demás, con su arte y con su compromiso con el bienestar de sus paisanos.”
“Nunca olvidaremos que JUAN GABRIEL instituyó y sostuvo económicamente durante muchos años el albergue infantil SEMJASE, institución que dio a cientos de niños alimento, educación y sensibilidad musical, de lo que da cuenta, como ejemplo paradigmático, la formación de mariachi infantil ALMA DE NIÑO, un reflejo de su propia alma desprovista de indiferencia ante la necesidad de creer, de crear y de recrear los valores humanos más nobles y sublimes, las del alma infantil. El mariachi infantil ALMA DE NIÑO lo acompañó musicalmente en varios de sus grandes conciertos y con ello completó el círculo de la ayuda completa y desinteresada.”
“El Divo de Juárez”, nombre con el que ha pasado a la historia de México y de la humanidad, homenaje a su eternidad pulsada en el ritmo, la letra y la melodía perfectamente ensamblada en las fibras de más hondura sentimental de millones de personas”.
JUAN GABRIEL tuvo el don de diluir los prejuicios y las diferencias; se puede afirmar con gran acierto que fue un gran democratizador: reunió en un mismo sitio a todas las clases sociales y todas y todos bailaron, cantaron y celebraron. Entregó siempre lo mejor de sí en cada presentación, y mucho más: estático y fuera de su cuerpo, su voz removió la falsa timidez de muchos y diluyó los prejuicios de clase y de gusto.”
“El gusto musical de los mexicanos y la educación sentimental del pueblo de México se coló con suave estruendo en los labios y los corazones de todos los estratos sociales, económicos, culturales y artísticos del mundo de habla hispana, y mucho más.”
“Juarense de corazón, no tuvo duda de su origen elegido, que es el verdadero origen de quien asume con valentía la libertad de decidir de dónde se es, a quién se debe, a dónde regresa siempre. . . Juárez es la memoria de JUAN GABRIEL y JUAN GABRIEL es la memoria de Juárez.”
“Su fallecimiento el domingo 28 de agosto de 2016 ha tenido un impacto nacional e internacional en Estados Unidos, en México, en América Latina. El llanto contenido abrió sus compuertas y su voz resonó en todos los medios de comunicación. Pocas muertes han producido la conmoción que produjo su fallecimiento.”
“En el Estado de Chihuahua honramos a sus hijos más valiosos, y JUAN GABRIEL destaca por su eterno amor a Juárez y a la cuna que lo vio nacer para dibujar su destino de nobleza de espíritu y de calidad artística insuperable y que permanecerá por siempre.”
“Es de toda justicia rendir honor a uno de los más grandes artistas mexicanos de todos los tiempos, darle un lugar privilegiado entre quienes más han distinguido esta frontera chihuahuense y quienes más celebridad y leyenda han regalado a Juárez.”
“Con base en todo lo expuesto, resulta trascendental se declare a Juan Gabriel, como Chihuahuense Distinguido por reunirse a plenitud los méritos suficientes para otorgar dicha distinción a tan ilustre artista.”
“De igual manera, se instituya el premio denominado “Medalla Juan Gabriel, al Mérito Artístico del Estado de Chihuahua”, en la cual se podrán abarcar las disciplinas de composición y canto, mediante los requisitos que más adelante se precisan. Así como en la fecha del aniversario luctuoso del “Divo de Juárez, Juan Gabriel”, a celebrarse el día 28 de agosto, se realice el “Festival Internacional Juan Gabriel”.
“Finalmente, a fin de hacer posible la realización de los eventos y entrega de los reconocimientos que la presente Iniciativa propone, es necesario y pertinente crear el COMITÉ DE CONMEMORACIÓN, el cual estará integrado por representantes de los tres Poderes del Estado y Gobierno Municipal de Juárez, de acuerdo a las condiciones y requisitos que es necesario contemplar para su funcionamiento, mismas que quedarán señaladas en los transitorios del presente Decreto.”
III.- Ahora bien, al entrar en estudio de la Iniciativa citada en el presente Dictamen, quienes integramos la Junta de Coordinación Parlamentaria, tenemos a bien formular las siguientes
C O N S I D E R A C I O N E S
I.- El H. Congreso del Estado, a través de la Junta de Coordinación Parlamentaria, es competente para conocer y resolver sobre la Iniciativa de antecedentes, según lo dispuesto por los artículos 4, 42, fracción XI y demás relativos aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
II.- En esencia, la pretensión de la Iniciadora como objetivo medular, es la de reconocer y rendir honores a uno de los más grandes artistas mexicanos de todos los tiempos, darle un lugar privilegiado entre quienes más han distinguido y han puesto en alto el nombre de Chihuahua y más aún de Ciudad Juárez, como es el caso de “Juan Gabriel”, quien en vida tomó la decisión de que, a su muerte, sus restos reposaran para la eternidad en la ciudad que lo cobijó, vio nacer su vida artística inconmensurable, declarándose como juarense por adopción.
III.- Los integrantes de la presente instancia colegiada de dictamen, comparten en sus términos el contenido de la Iniciativa en estudio, concluyendo con una frase que en su contenido literal lo expresa y lo dice todo: “Honor a quien honor merece”.
IV.- Describir la vida y obra de Juan Gabriel a detalle nos llevaría llenar páginas y páginas para hablar de tantos éxitos y logros de reconocimiento mundial. De la iniciativa en comento se desprenden elementos suficientes aportándonos una semblanza de lo que fue su brillante vida y trayectoria artística sin igual, la que de manera enunciativa no limitativa se destaca a continuación:
“Alberto Aguilera Valadez, más conocido como
Juan Gabriel, nació en
Parácuaro,
Michoacán, el
7 de enero de
1950, fue un
cantautor,
actor,
compositor, intérprete,
músico,
productor discográfico y
filántropo mexicano.
Son notables sus contribuciones a la música popular en
América en diferentes géneros como
balada,
ranchera,
bolero,
pop,
música norteña,
rumba flamenca,
huapango, música
chicana,
salsa,
son de mariachi,
banda sinaloense,
disco,
big band y hasta canciones de cuna que escribió a cada uno de sus hijos.
Fue merecedor del reconocimiento de múltiples generaciones hispanoamericanas que desde 1971 gustan de sus composiciones. Fue el principal bastión de la música regional mexicana contemporánea en el último tercio del siglo XX y hasta el momento de su muerte.
Juan Gabriel dotó de un sello particular y atrevido a la música popular mexicana y latinoamericana, gracias a su estilo interpretativo único y cautivador. Del linaje de los
showmen; Juan Gabriel logró consolidarse como el artista más constante y famoso en los últimos 50 años en
México. Figura fundamental de la música en español, es el
compositor que más canciones registradas tiene en la Sociedad de Autores y Compositores de México y el que más recursos económicos genera por concepto de regalías a dicha asociación.
Su disco
Recuerdos II, lanzado en 1984, es el más vendido en toda la historia en México, con más de 8 millones de copias.
Sus composiciones han sido traducidas a idiomas tan diversos como
turco,
japonés,
alemán,
francés,
italiano,
tagalo,
griego,
papiamento,
portugués e inglés, y han sido interpretadas por más de 1500 artistas y grupos en todo el mundo. Es el compositor hispano más cantado a nivel mundial. A sus ventas como intérprete, más de 150 millones de discos vendidos, se suman 75 millones de copias como
productor discográfico y 45 millones más por las altas ventas de sus realizaciones musicales al lado de la española
Rocío Dúrcal, con quien conformó una pareja musical reconocida y exitosa en
Iberoamérica.
Sus temas, en su voz o en la de sus centenares de intérpretes, suenan aproximadamente cada 40 segundos en los medios de difusión radial y/o televisión en América Latina. Es el artista mexicano con más reproducciones en
YouTube, y el artista latino que más boletos vendió de sus actuaciones en
Estados Unidos, realizó más de 15,000 presentaciones por todo el mundo durante 45 años de trayectoria musical. Entre los muchos premios y reconocimientos que recibió, en 1986 el alcalde de
Los Ángeles decretó el 5 de octubre como «
el día de Juan Gabriel», y el cantante cuenta además con una estrella en el
paseo de la fama de Hollywood.
Era conocido también por realizar obras destinadas a ofrecer oportunidades de desarrollo a la niñez desafortunada. Fue benefactor de más de un centenar de menores albergados en una escuela llamada «Semjase», creada en 1987 en
Ciudad Juárez,
Chihuahua.
Esos son sus datos biográficos; ahora hablaremos del Juan Gabriel, describiendo algunos de los aspectos más íntimos que nos llevan a conocer este personaje que hoy homenajeamos.
Si bien nace en Parácuaro, Michoacán, por azares del destino su madre, en compañía de sus demás hermanos, se ve en la necesidad de trasladarse a Ciudad Juárez, para buscar la forma de sacar adelante a su familia, siendo Juan Gabriel el más pequeño de los hermanos, con escasos tres años de edad.
Habiendo pasado por una infancia llena de carencias inclusive en lo más elemental, de abandono, de dolor, de sufrimiento y de soledad, aun así su desarrollo como niño y adolescente, esas circunstancias no lograron marcar su vida en forma negativa, al contrario su calidad humana, sus nobles sentimientos, su generosidad y espíritu altruista, se acentuaron.
Formado musicalmente en la niñez gracias al talento nato y al cariño de uno de sus maestros, muy pronto delineó su presente y el futuro que su capacidad creadora y su talento y amor por la música lo iba a transportar para alcanzar la fama a nivel mundial.
Para inicios de la década de 1970, JUAN GABRIEL ya había mostrado en todo su esplendor, su enorme virtud y capacidad creativa. El éxito ya era parte de su vida, se había convertido en un ídolo que atraía la atención del público mexicano y de los autores y cantantes más célebres de la época y del medio artístico, no solamente de nuestro país sino también a nivel internacional.
La categoría de artista consagrado era una realidad. Grande entre los grandes, se dio el lujo de compartir su talento con artistas del medio que le pedían grabar sus canciones, lo cual no dudó en compartir, su generosidad y calidad humana siempre estuvo presente en él. La fama nunca lo cambió. Su sencillez, humildad y el respeto a sus semejantes se acentuaba aun y cuando su fama y éxito fueran creciendo.
No existe compositor alguno de habla hispana en la historia musical, que haya tenido más intérpretes que Juan Gabriel. Grabar canciones de su autoría era éxito seguro.
El pueblo de México y de muchos países lloran su partida, la del artista y del ídolo que como ninguno significaba garantía de llenos totales en los distintos escenarios donde se presentaba, pero sobre todo lloran la ausencia física del ser humano bondadoso que siempre tuvo una palabra de amigo para quienes estaban cerca de él, del ser humano generoso, con ese don de gentes que lo caracterizaba y de quienes hablan, los que tuvieron la fortuna de ser parte cercana en su vida, sus amigos.
La magia de sus composiciones y de su música representa baile, fiesta, euforia y espectáculo.
Ya no está con nosotros el artista admirado por propios y extraños, ese era Juan Gabriel, el gigante de la composición y de la interpretación de la música popular mexicana. El más grande de todos. “El Divo de Juárez” como fue bautizado y como disfrutaba que así lo llamaran. El más versátil de todos, el único que ha sido capaz de hacer éxitos en todos los variados géneros musicales en que incursionó, lo mismo baladas que canciones rancheras, boleros, música norteña, de banda, huapangos, etc.
Obra maestra de Juan Gabriel. Referente musical de México para el mundo. Sus letras para cantarle al amor y al desamor, para ser interpretadas por gente de los diferentes estratos sociales, llegan y tocan las fibras más sensibles y profundas del alma y del corazón de la gente.
Su calidad humana y su grandeza como artista le permitieron trascender por siempre y para siempre y llegar a lo más alto de la fama, a la cúspide, al lugar que solo los grandes lo hacen y brillan con luz propia. Ser humano que ha dejado escrita con letras doradas su obra y su inmensa trayectoria musical.
Juarense de corazón y de convicción, no tuvo duda de su origen elegido y del que Dios dispuso. Orgulloso siempre de este espacio de tierra que fue su refugio y su luz, agradecido le cantó a su gente, llevando siempre en alto el nombre de Ciudad Juárez por diferentes partes del mundo. Juárez es la memoria de JUAN GABRIEL y JUAN GABRIEL es la memoria de Juárez.
Su fallecimiento, el domingo 28 de agosto de 2016, ha cimbrado los corazones de muchas personas, generando una gran conmoción en muchas partes del mundo. Alberto Aguilera Valadez ha muerto. Juan Gabriel vive y vivirá por siempre.
V.- En atención a lo expuesto, los integrantes de esta instancia de dictamen legislativo coincidimos que representa un acto de justicia rendir honor a uno de los más populares y afamados cantautores mexicanos de todos los tiempos, al más prolífico y versátil en cuanto a obra musical, y quien en vida reunió los méritos más que sobrados para recibir como reconocimiento post mortem, a fin de que se declare por esta Soberanía a Juan Gabriel, como Chihuahuense Distinguido, otorgando esta distinción a tan ilustre artista y ser humano.
De igual manera, resulta trascendental se instituya el premio denominado “Medalla Juan Gabriel, al Mérito Artístico del Estado de Chihuahua”, en la cual se podrán abarcar las disciplinas de composición y canto, mediante los requisitos que más adelante se precisan. Así como en la fecha del aniversario luctuoso del “Divo de Juárez, Juan Gabriel”, a celebrarse el día 28 de agosto, se realice el Festival Internacional “Juan Gabriel”.
Finalmente, se estima procedente que a fin de hacer posible la realización de los eventos y entrega de los reconocimientos que la presente Iniciativa propone, es necesario y pertinente crear el COMITÉ DE CONMEMORACIÓN, el cual estará integrado por representantes de los tres Poderes del Estado y del Gobierno Municipal de Juárez, de acuerdo a las condiciones y requisitos que es necesario contemplar para su funcionamiento, mismas que quedarán señaladas en los transitorios del presente Decreto.
VI.- Por las razones esgrimidas, y con fundamento en lo que establecen los Artículos 57, 58 y 68 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; así como los ordinales 4; 42, fracciones XI y XII; 58 y 59 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, quienes conformamos la Junta de Coordinación Parlamentaria de la Sexagésima Cuarta Legislatura, sometemos a la consideración de este Alto Cuerpo Colegiado el presente proyecto de:
D E C R E T O
ARTÍCULO PRIMERO.- La Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, declara “Chihuahuense Distinguido, al Divo de Juárez, Juan Gabriel”.
ARTÍCULO SEGUNDO.- La Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, decreta el Día 28 de Agosto, como fecha conmemorativa en el Estado, del aniversario luctuoso del “Divo de Juárez, Juan Gabriel”.
ARTÍCULO TERCERO.- La Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, instituye el Reconocimiento denominado “Medalla Juan Gabriel, al Mérito Artístico”, mismo que se otorgará conforme a lo siguiente:
I.- La Junta de Coordinación Parlamentaria de esta Alta Representación Popular, emitirá la Convocatoria correspondiente, con la participación de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno del Estado, durante el mes de abril de cada año.
II.- Las disciplinas que se premiarán a través de este reconocimiento, son las de composición y canto.
III.- El Reconocimiento será entregado a partir del año 2017, en Sesión Solemne del H. Congreso del Estado, al ciudadano o ciudadana de origen chihuahuense, que se distinga por sobresalir en los ámbitos artísticos referidos en el Artículo anterior, en la fecha más cercana al día de su fallecimiento.
ARTÍCULO CUARTO.- La Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, decreta el Día 28 de Agosto, como fecha conmemorativa en el Estado, del aniversario luctuoso del “Divo de Juárez, Juan Gabriel”.
ARTÍCULO QUINTO.- El Evento Conmemorativo a que se refiere el Artículo anterior, se celebrará cada año, y se denominará FESTIVAL INTERNACIONAL “JUAN GABRIEL”.
ARTÍCULO SEXTO.- Para los efectos del Artículo anterior, se crea el COMITÉ DE CONMEMORACIÓN, el cual estará integrado por representantes de los tres Poderes del Estado y del Gobierno Municipal de Juárez.
ARTÍCULO SÉPTIMO.- EL COMITÉ tendrá a su cargo la organización del evento FESTIVAL INTERNACIONAL “JUAN GABRIEL”, para lo cual deberá:
- a) Convocar a artistas de talla nacional e internacional, quienes participarán cantando las canciones de la autoría del homenajeado.
- b) Determinar el espacio en el que se llevará a cabo el evento.
- c) Organizar una verbena popular.
- d) Realizar todas las acciones necesarias para la exitosa realización del evento.
ARTÍCULO OCTAVO.- El COMITÉ, además, convocará para que formen parte del mismo, a representantes de los sectores industrial, comercial y de servicios, así como de turismo, particularmente del Municipio de Juárez.
ARTÍCULO NOVENO.- Los cargos de los miembros del Comité serán honoríficos, y quien ocupe la Presidencia y la Secretaría del mismo, serán electos por mayoría de sus miembros presentes.
TRANSITORIOS
ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
ARTÍCULO SEGUNDO.- El Titular del Poder Ejecutivo del Estado designará al organizador del COMITÉ, cuyo encargo será el de emitir la Convocatoria para su integración.
ECONÓMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que elabore la minuta de Decreto, en los términos en que deba publicarse.
D A D O en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los cinco días del mes de septiembre del año dos mil dieciséis.
Por la Junta de Coordinación Parlamentaria
Dip. Laura Domínguez Esquivel
Presidenta de la Diputación Permanente
del Honorable Congreso del Estado
Dip. Rodrigo De la Rosa Ramírez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Dip. Gustavo Martínez Aguirre
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza
Dip. América Victoria Aguilar Gil
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Dip. César Gustavo Jáuregui Moreno
Coordinador del Grupo Parlamentario
del Partido Acción Nacional
Dip. Claudia Lucía Carrillo Trevizo
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México
Dip. Luis Javier Mendoza Valdez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática